Es necesario estudiar la semántica cuando aprendemos un idioma

 

Definición de la Semántica

La semántica es el campo de la lingüística que se ocupa del significado de las palabras y expresiones. Es el campo que se ocupa de unir las palabras físicas con los conceptos en los que pensamos. Por ejemplo, la semántica se encarga de unir el concepto de mesa, “mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc.”, con la palabra formada en concreto por esas cuatro letras “mesa” y no con otra palabra.

 Por qué es importante aprender la semántica?

Importancia de la Semántica Es necesario estudiar la semántica cuando aprendemos un idioma nuevo porque necesitamos unir los conceptos que tenemos con las palabras que los representan para poder comunicarnos con los demás. Los conceptos son más universales que las palabras, ya que en cada lengua unimos los mismos conceptos con palabras diferentes, por ejemplo el concepto de “mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc.” en castellano lo unimos a la palabra mesa, en inglés a la palabra table, en italiano a la palabra távola y así en cada idioma. Esto nos permite establecer equivalencias entre los idiomas y poder relacionar a la vez el mismo concepto con las palabras correspondientes en distintos idiomas.

 

Que nos muestra la semántica?

Pero hemos de tener en cuenta que la semántica nos muestra que las lenguas están vivas y cambian constantemente. La semántica también estudia esos cambios, por ejemplo hay palabras que cambian de significado con el tiempo, bien sea por desuso del objeto al que representan o porque con el paso del tiempo a ese concepto se le añade un nuevo uso, o que esa palabra se aplica a un nuevo concepto. Es normal que surjan nuevos conceptos y nuevas palabras ya que el mundo avanza a gran velocidad y se descubren nuevas cosas y se dan nuevos significados a palabras ya existentes.

 

Aprender el idioma sabiendo la semántica

La semántica es importante a la hora de aprender  ingles o un idioma porque nos permite establecer un vocabulario indispensable para comunicarnos en el nuevo idioma. Otra parte de la semántica que nos puede ser muy útil es la que se encarga de relacionar unos conceptos con otros. Estas relaciones pueden ser muy variadas, las más destacadas son las que conocemos como campos semánticos, por ejemplo en el campo semántico de la palabra flor podemos relacionar palabras como margarita, rosa, clavel, etc. Así mismo existen otros tipos de relaciones entre las palabras como las que nos permiten unir conceptos como niño y hombre o lápiz y bolígrafo.

 

Por esto es importante estudiar la semántica cuando comenzamos a aprender otro idioma, nos permitirá afianzar nuestro conocimiento del vocabulario y nos ayudará a comprender los significados de las palabras y a deducir los que no conocemos.